dimarts, 10 de setembre del 2013

El juez Santiago Vidal afirma que " están abiertas" todas las vías jurídicas para que Cataluña pueda decidir su futuro . Su visión jurídica del derecho a decidir centra la conferencia institucional con motivo de la Fiesta Nacional de Cataluña.





El magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona , Santiago Vidal Marsal , ofreció ayer en el Salón de Sesiones su visión jurídica sobre el derecho a decidir durante la tradicional conferencia institucional con motivo de la Fiesta Nacional de Cataluña , que organiza Òmnium Cultural y el Ayuntamiento de Mataró .
 
Poco antes de comenzar la charla , el juez resumió los medios de comunicación del espíritu de su discurso : " Todas las vías jurídicas están abiertas . Es compaginable el ejercicio de ir a votar con el artículo 2 de la Constitución , porque España puede ser perfectamente indisoluble , pero con una serie de estados federados ... o con estados propios independientes que decidan libremente asociarse. Esto es algo a negociar en clave política , pero no hay ningún impedimento a nivel jurídico " . En este sentido , remarcó que opina lo mismo que Carles Viver i Pi- Sunyer , ex vicepresidente del Tribunal Constitucional y presidente del consejo asesor para la transición nacional , o Miguel Ángel Gimeno , presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña .
 
Más de 200 personas asistieron a escuchar las explicaciones de Santiago Vidal , que pronosticó que la respuesta del presidente del Gobierno de España , Mariano Rajoy , al presidente de la Generalitat, Artur Mas , sobre las posibilidades de celebración de un referéndum será bastante abierta y ambigua . La carta , que se espera para la próxima semana , podría decir que no es conveniente coyunturalmente , pero dejar abierta la negociación y el calendario . Por este motivo , el juez cree que tendrá varias interpretaciones sociales . La primera es que "es una tomadura de pelo" . " Habrá quien vea que la cuestión se resolverá ad kalendas graecas " , expresión latina que significa que no se hará nunca (los griegos no tenían calendario ) . La segunda interpretación , más esperanzadora , pondría el énfasis en la no conveniencia política y no jurídica y , por tanto , abriría las puertas a conversaciones entre los dos gobiernos para establecer el cómo y el cuándo . En este proceso , que puede ser largo , podría acabar incluso con un traspaso de competencias a la Generalitat para hacer una consulta no vinculante como paso previo a una decisión del Estado . "Los únicos que pueden convocar referendos son ellos , el gobierno del Estado , pero Rajoy podría ceder a Mas la posibilidad de hacer una consulta " .
 
En relación a los recursos de inconstitucionalidad , Santiago Vidal denunció "la situación ilegal" de dos magistrados del Tribunal Constitucional nombrados por el gobierno del Estado y que han tenido hasta hace poco cargos de asesoramiento del PP o incluso carné del partido . Uno de ellos, según Vidal , tiene una escasa experiencia ya que sólo ha ejercido durante 9 meses y ha realizado 64 casos . " No estoy diciendo que no pueda ser un gran jurista , pero lo que no tiene es experiencia para dirimir asuntos de la trascendencia del Constitucional" , añadió .
 
La hoja de ruta , según él , se completaría hasta agotar todas las vías jurídicas que están abiertas y podría llegar , si fuera necesario , hasta una declaración unilateral de independencia que sería perfectamente compatible con el Derecho Internacional . El reconocimiento internacional se podría producir , tal como ha ocurrido en otras ocasiones , si Cataluña agota todas las vías legales internas antes de proclamar unilateralmente la independencia . " Desde 1905 han sido 14 los estados europeos que han conseguido la independencia por diferentes procedimientos , algunos traumáticos y otras no tanto ... " , especificó . Para finalizar recomendó "un poco de paciencia " a los que crean que el 1 de enero de 2015 habrá una república catalana porque "lo más importante es hacer bien el camino y no las prisas " .
 
El conferenciante , que había sido presentado al público por el presidente de Òmnium Cultural en Mataró , Antoni Pous , se atrevió a autodefinirse por lo que no era : "No soy un separatista , yo no quiero separar nadie, quiero que los ciudadanos puedan decidir " y" hasta hace 3 o 4 años era federalista , cuando no había nadie y estaba solo ... pero ahora ya me he cansado " . Estas palabras arrancaron la sonrisa de los asistentes , que escucharon el magistrado atentamente durante los cerca de cuarenta minutos de su discurso .
 
El alcalde , Joan Mora , cerró el acto destacando que Mataró está dispuesto a colaborar en este proceso y dijo que " es muy importante no frustrar las expectativas de nadie , por lo que , este país tiene que hacer las cosas bien y seguir esta hoja de ruta que agota todas las vías jurídicas " .Incluso fue más osado que el conferenciante y afirmó que " el proceso de soberanía es imparable porque tenemos la legitimidad democrática a nuestro lado" .

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

CONGRATULACIONES POR VUESTROS COMENTARIOS